96 387 70 69 info@routingmaps.com

Software para rutas de reparto

Software para rutas de reparto

Software para rutas de reparto 

Si te dedicas al transporte de mercancías, encontrar la manera de optimizar el uso de tu flota de vehículos es primordial para el éxito de tu negocio. Problemas pequeños se pueden abordar con una agenda ordenada y un GPS, pero cuando el problema crece o se complica por el número de restricciones a tener en cuenta, utilizar un software para rutas de reparto resulta imprescindible.

¿Qué aporta un software para rutas de reparto?

La dificultad en la resolución de un problema de rutas de reparto puede venir por dos aspectos. Por un lado, cuanto más grande es el problema, mayor número de posibilidades combinatorias hay y más difícil resulta encontrar una solución óptima dentro del campo de posibles soluciones al problema. Además, un crecimiento lineal del número de puntos de reparto y del tamaño de flota lleva a un crecimiento exponencial del número de posibles soluciones al problema, algo difícilmente abarcable sin un software para rutas de reparto de apoyo.

Por otro lado, la resolución de problemas de rutas de reparto reales viene condicionada por un montón de restricciones: accesibilidad a los puntos de reparto, preferencias de los clientes (horarios de entrega, repartidor, etc.), restricciones laborales de los repartidores relativas a la jornada de trabajo y los tiempos de descanso, etc. En este caso, las restricciones adicionales no incrementan el espacio de búsqueda de soluciones, sino que lo contraen, pero introducen la dificultad adicional de encontrar una solución factible, es decir, que cumpla todas las restricciones impuestas.

 

¿Cómo funciona un software para rutas de reparto?

El software para hacer rutas de reparto va dotado de un motor de cálculo capaz de evaluar miles de posibilidades y proponer al usuario aquella que, cumpliendo las restricciones, resulte mejor en términos de coste, kilómetros, tiempo, etc. Son aplicaciones que, en un corto espacio de tiempo, te proporcionan soluciones que te ayudan a gestionar mejor tu flota y a obtener mejores resultados (mejores porcentajes de ocupación, entregas en el horario convenido, un mayor nivel de servicio…) utilizando los mismos recursos, es decir, sin aumentar los costes de transporte.

Además, algún software para hacer rutas de reparto incorpora también funcionalidades que permiten realizar el seguimiento de la ejecución de las rutas de reparto, controlando la posición de los vehículos y las entregas a cliente, e incluso la replanificación de rutas si se producen incidencias a lo largo de la jornada laboral.

 

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos... Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
empresas de centros de innovación y tecnología en Valencia (capital) y valencia alCuaderno